domingo, 12 de septiembre de 2010

Un plan económico a 20 años.

Fundación Mediterránea
En el marco del acto por su 33° aniversario, la Fundación Mediterránea presentó la primera parte de un plan de desarrollo económico que comenzó a gestarse este año y se extenderá hasta marzo de 2011. El proyecto pretende tomar algo de distancia de la visión impregnada por uno de sus fundadores, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, y convertirse en punta de lanza para la discusión económica argentina de mediano plazo.
Según las palabras del presidente de la entidad, Martín Amengual, se busca generar un plan de crecimiento para los próximos 20 años, con la premisa de "no encontrar culpables, sino soluciones, y para eso partir de un análisis correcto de las causas que han influido en el bajo crecimiento nacional".
La fundación busca generar un ámbito de discusión y ofrecer el plan a la clase política y a otros equipos económicos, como un inicio de una discusión unificadora. En el diagnóstico mencionaron las principales causas de este atraso. No quedaron afuera la falta de respeto a la división de poderes y las instituciones, la inseguridad jurídica, la recurrente inflación, la función desdibujada del Banco Central. Además, se cuestionó la falta de un proyecto económico de Estado consensuado para el largo plazo. Además, Amengual consideró: "La solución está en encontrar la forma de complementar nuestra actual economía para generar los puestos de trabajo necesarios para una necesaria inclusión".
Detrás del trabajo subyace que el modelo no debe ser tan vulnerable a la demanda externa -ni tan enfocado en los bienes primarios- como el agroexportador, pero tampoco orientarse a una industrialización sólo para el mercado interno, como en la etapa de sustitución de importaciones.
Pese a sus intenciones, la charla contó con pocos políticos en busca de un plan económico. Asistieron Gabriela Michetti (Pro), María Eugenia Estenssoro (CC), Ramón Mestre (UCR) y Francisco Fortuna (PJ Córdoba).

No hay comentarios: