lunes, 25 de febrero de 2008

SÍNTOMAS DEL SUBDESARROLLO

A la luz del acontecer de la última década, Argentina ha visto abruptamente interrumpido su tránsito hacia el desarrollo, manifestándose perfiles preocupantes en el comportamiento previsible de su economía. El país ha experimentado una fuerte involución cualitativa, que amenaza con incluirlo en la categoría de “país atrasado”, casi más apropiada que la de “insuficientemente desarrollado”.Los síntomas que explican el subdesarrollo y el atraso, según la literatura económica.Simon Kuznets. El desarrollo entraña tres fracasos nacionales: 1) fracaso en utilizar plenamente el producto económico potencial garantizado por el conocimiento tecnológico existente, pudiendo adscribirse este fracaso a obstáculos inherentes a las instituciones sociales, internas o externas en relación con el país en cuestión; 2) atraso en el nivel y carácter de la actuación económica en relación con otros países; 3) fracaso en proporcionar niveles de vida aceptables en una gran proporción de la población, dando como resultado la miseria y las privaciones materiales.
Jacob Viner. País subdesarrollado es aquel que tiene buenas perspectivas para utilizar más capital, más mano de obra y más recursos naturales disponibles, con el objeto de elevar su nivel de vida actual, o si el nivel de vida ya es alto, sostener una población más numerosa sin que disminuya ese nivel de vida. Enfrenta los siguientes obstáculos al desarrollo: 1) funciones de productividad bajas; 2) escasez de capital; 3) condiciones desfavorables de comercio exterior; 4) tasa rápida de crecimiento de la población.
Neuman. Características de los países subdesarrollados: 1) escasez de capital; 2) exportaciones insuficientes para atender las necesidades del crecimiento; 3) dependencia del capital extranjero para la promoción del desarrollo; 4) desequilibrio crónico de la balanza de pagos.
Kenneth Kurihara. Indicadores del subdesarrollo: 1) baja renta real per cápita; 2) recursos naturales insuficientes; 3) insuficiente formación de capital; 4) atraso tecnológico; 5) subempleo estructural; 6) grandes disparidades de renta; 7) endeudamiento con el exterior.
Samuel Lurié. Características del grado de subdesarrollo de un país: a) bajo ingreso per cápita; b) predominio del sector primario en la estructura de la producción; c) desempleo crónico estructural; d) mala distribución de los ingresos; e) baja tasa de formación de capital.
Hirschman. País subdesarrollado es aquel que no aprovecha su potencial de desarrollo debido a que, por razones relacionadas principalmente con su imagen del cambio, encuentran difícil tomar el número adecuado de decisiones para desarrollarse y hacerlo con la rapidez necesaria. Los factores escasos se reducen a una sola escasez básica: capacidad para generar y vigorizar la acción humana en cierta dirección.
Raymond Barré. La economía subdesarrollada se presenta como una estructura primaria y dual; su funcionamiento se caracteriza por la inestabilidad y la dependencia; difícilmente pueden romper el círculo vicioso de la pobreza.
Walter Beveraggi Allende. País subdesarrollado es aquel caracterizado por tres categorías de deficiencias: 1) substanciales, o sea un déficit relativo en cuanto a uno o varios de los factores de la producción; 2) institucionales, o sea obstáculos impedientes del desarrollo económico originados en actos de gobierno o manifestaciones de la política económica que provocan deformaciones estructurales de la economía; 3) dinámicas, que se refieren al mal uso, o a la indebida aplicación de medidas concretas o políticas económicas, dentro de un marco institucional dado.
Vittorio Marrama. La mala distribución de la renta es mayor en los países subdesarrollados que en los desarrollados. Cuanto mayor es la razón de concentración de Gini, tanto más desigual es la distribución de la renta.
H. Myint. En su análisis claramente aplicable al caso argentino, sostiene una interpretación del atraso económico distinguiendo la noción “población atrasada” de la noción “recursos subdesarrollados”. Se entiende por población atrasada, a un grupo humano desafortunado en la lucha por ganarse la vida. En el análisis deben excluirse los recursos humanos de la definición de “recursos”, y limitar esta a los recursos naturales. Frente a esta separación aparecen dos posibles alternativas: 1) el subdesarrollo de los recursos naturales y el atraso de la población son dos fenómenos que no necesariamente deben coexistir; 2) cuando ambos coexisten se agravan mutuamente, en un círculo vicioso; 3) aunque el subdesarrollo de los recursos naturales puede agravar el atraso de la población, no es concomitante siempre que todo desarrollo eficiente de los recursos naturales reduzca pari passu el atraso de la población.
Alfredo Pérez Alfaro

No hay comentarios: