lunes, 23 de junio de 2008

Modelo brasileño: Lula combate la inflación

Lula combatirá la inflación sin subir aranceles a exportaciones como lo hace Argentina
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que combatirá la inflación fomentando la producción de alimentos y sin usar medidas ortodoxas como las de México (congelar precios) o Argentina (elevar aranceles de exportaciones).
Lula aseguró que su gobierno incrementará la producción de alimentos porque "cuanto más produzca Brasil, mayor seguridad alimentaria tendrá", además de precios justos y mayores exportaciones. Según el Ministerio de Agricultura, Brasil alcanzará este año una producción récord de granos y carnes y tiene áreas suficientes para triplicar su cosecha en diez años. Por eso, Lula afirmó que su país se perfila "como el principal productor de alimentos para el resto del mundo".
Control de la inflación
En este contexto, Lula afirmó que Brasil consiguió liberarse de la inflación provocada por la crisis mundial de los alimentos y que el aumento de la producción de comestibles reducirá las actuales presiones. Además de algunas medidas para aumentar la producción de alimentos, como compensaciones para los productores y mayores préstamos para exportadores, Brasil viene aumentando las tasas internas de crédito para combatir la inflación.
A pesar que la inflación mensual de mayo fue la más alta desde abril de 2005 y el índice acumulado podría superar la meta del Gobierno, Lula afirmó que los precios siguen controlados. Según las cifras oficiales, la inflación de mayo (0,79 por ciento) triplicó la de igual mes del año pasado (0,28 por ciento) y fue el mayor índice mensual desde abril de 2005 (0,87 por ciento).
La tasa acumulada de los cinco primeros meses saltó al 2,88 por ciento y amenaza la meta del Gobierno de cerrar el año con una inflación del 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de dos puntos.
Estimaciones privadas sobre la inflaciónLa previsión de algunos economistas es que, incluso aunque consiga frenar la actual expansión de los alimentos, Brasil cerrará este año con una inflación del 5,8 por ciento (encima de la meta pero dentro del margen de tolerancia).
Otros bancos e instituciones financieras privadas encuestados por el Banco Central elevaron sus estimaciones inflacionarias del 5,8 por ciento de la semana pasada al 6,08 por ciento. Sería la primera vez desde 2004 que esa medición supera el seis por ciento. Por otro lado, los economistas prevén que, por la inflación, la tasa de interés pasará este año del actual 12,25% al 14,25% y que el real llegará a u$s1,68 (hoy abrió a 1,612 dólares).

No hay comentarios: