miércoles, 28 de abril de 2021

TRIPLE BOTTOM LINE. ¿QUÉ ES EL TRIPLE RESULTADO FINAL?

En 1994, el autor y empresario, John Elkington , se basó en el concepto del triple resultado final (TBL) con la esperanza de transformar el actual sistema empresarial centrado en la contabilidad financiera para adoptar un enfoque más integral en la medición del impacto y el éxito. Históricamente, las empresas operaban en servicio únicamente para sus resultados financieros. Sin embargo, como resultado de la teoría y aplicación del triple resultado, algunas empresas comenzaron a darse cuenta de la conexión entre la salud ambiental, el bienestar social y el éxito financiero y la capacidad de recuperación de la organización.

Hoy en día, las organizaciones saben que el éxito no solo se refleja en sus declaraciones de pérdidas y ganancias. Más bien, para obtener una perspectiva precisa y completa de sus operaciones y relaciones con el medio ambiente, la comunidad y la economía, las organizaciones deben tener en cuenta todos los costos asociados con hacer negocios yendo más allá del cumplimiento. Las Corporaciones B certificadas ayudan a que el concepto del triple resultado, como lo diseñó John Elkington, cobre vida. Las corporaciones B son un tipo de negocio relativamente nuevo, legalmente requerido para considerar los impactos en todas las partes interesadas, incluidos los empleados, los clientes, los proveedores, la comunidad y el medio ambiente. Su misión es convertirse en una comunidad de líderes que impulsen un movimiento global de personas que utilizan los negocios como una fuerza para el bien.

La teoría del triple resultado amplía las métricas de éxito empresarial para incluir contribuciones a la salud ambiental, el bienestar social y una economía justa. Estas categorías de resultados a menudo se denominan las tres "P": personas, planeta y prosperidad.

A continuación, presentamos algunos datos básicos sobre el triple resultado:

·        El triple resultado es un marco de transformación para las empresas y otras organizaciones para ayudarlas a avanzar hacia un futuro regenerativo y más sostenible.

·        Las herramientas dentro del triple resultado ayudan a medir, comparar, establecer metas, mejorar y eventualmente evolucionar hacia sistemas y modelos más sostenibles.

·        El triple resultado ilustra que si una organización solo se centra en las ganancias, ignorando a las personas y al planeta, no puede dar cuenta del costo total de hacer negocios y, por lo tanto, no tendrá éxito a largo plazo.

“El triple resultado final no fue diseñado para ser solo una herramienta de contabilidad. Se suponía que provocaría un pensamiento más profundo sobre el capitalismo y su futuro ". - John Elkington en su artículo de Harvard Business Review

Si bien hay tres categorías que conforman la teoría del triple resultado, es importante recordar que cada categoría no está aislada. A través de la lente de la teoría de sistemas, las personas, el planeta y la prosperidad están interconectados.

Personas

La categoría de personas considera a todas las partes interesadas (versus únicamente a los accionistas), incluidos los empleados, las comunidades dentro de las cuales opera una organización, las personas a lo largo de la cadena de suministro, las generaciones futuras y los clientes, solo por nombrar algunos. Las conexiones con la responsabilidad social empresarial (RSE) son fundamentales para esta parte del triple resultado. La RSE se define como una responsabilidad entre las organizaciones de satisfacer las necesidades de sus partes interesadas y una responsabilidad entre las partes interesadas de hacer que las organizaciones rindan cuentas de sus acciones.

Algunas iniciativas que una organización puede considerar como parte de sus objetivos de RSE incluyen: promover los derechos humanos; acabar con la pobreza y el hambre; diversidad, equidad e inclusión; Equidad de género; garantizar un entorno de trabajo sano y seguro; y participación comunitaria y voluntariado. Las iniciativas de RSE no solo son beneficiosas para las partes interesadas, sino que la adopción de esta estrategia comercial también es esencial para los negocios.

Como parte del compromiso de promover iniciativas de RSE, también vemos empresas que comparten las mejores prácticas con otras empresas y organizaciones . Por ejemplo, Evolution Marketing ha creado recursos , gratuitos, para que cualquiera pueda promover iniciativas de sostenibilidad social en su organización.

Planeta

La opinión pública, el poder adquisitivo de los consumidores, la velocidad y transparencia del intercambio de información a través de las redes sociales e incluso el activismo liderado por la industria (ver Patagonia 1 por ciento para el planeta ) ha facilitado que las partes interesadas responsabilicen a las organizaciones por sus acciones. Esto se ve al recompensar los impactos positivos y reprender los negativos.

Cuando ese sentimiento aparezca entre el público estadounidense, es probable que afecte a quién compran los consumidores y a quién apoyan en última instancia. Las partes interesadas son cada vez más conscientes no solo de las consecuencias que tienen las empresas en el medio ambiente, la comunidad y la economía, sino también de la importancia de los problemas globales, como el cambio climático y la justicia social. De hecho, una encuesta sobre el Cambio Climático en la Mente Estadounidense de 2020 muestra que “Casi seis de cada 10 (aproximadamente el 58 por ciento) de los estadounidenses están ahora 'Alarmados' o 'Preocupados' por el calentamiento global. De 2014 a 2019, la proporción de 'Alarmados' casi se triplicó".

Durante las últimas dos décadas, hemos sido testigos de un aumento de empresas que adoptan prácticas que ayudan a minimizar el impacto ambiental. Además, más recientemente, organizaciones líderes como AT&T, DELL, EASTON, Hewlett Packard, Kohler Co., Levi Strauss & Co. y Target han dado un paso más en el camino de la sostenibilidad al crear un impacto neto positivo o regenerativo en el medio ambiente. y sociedad.

"Para proteger el planeta, debemos mostrarles a los demás que lo imposible puede ser un negocio como de costumbre". - Lisa Jackson , vicepresidenta de medio ambiente, políticas e iniciativas sociales de Apple

Prosperidad

La teoría del triple resultado es de naturaleza sistémica a través de su visión de las personas, el planeta y la prosperidad . Con esta conectividad en mente, las Naciones Unidas (ONU) crearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que "garantizan que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena y que el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza".

Muchos de los ODS de la ONU tienen como objetivo mejorar una amplia gama de áreas relacionadas con el medio ambiente, las personas y las oportunidades económicas. Uno de los muchos objetivos centrados en la prosperidad tiene como objetivo proporcionar trabajo decente (condiciones de trabajo seguras, salarios dignos, liderazgo compasivo) y crecimiento económico para aquellos en comunidades específicas.

Ejemplos de los ODS de la ONU sobre cómo las empresas pueden ayudar a respaldar la prosperidad de sus partes interesadas incluyen:

Para el 2025, tomar medidas inmediatas y efectivas para erradicar el trabajo forzoso, terminar con la esclavitud moderna y la trata de personas. Además, prohibir y eliminar todas las formas de trabajo infantil, incluido el reclutamiento y la utilización de niños soldados.

Para 2030, diseñar e implementar políticas para promover un turismo sostenible que cree empleos y promueva la cultura y los productos locales.

Algunas empresas como Kohler Co.han adoptado un enfoque sistémico para integrar la prosperidad en su negocio:

“Como empresa global, entendemos que la forma en que hacemos negocios impacta en las comunidades en las que vivimos y trabajamos… Creemos que para hacer crecer nuestro negocio de manera responsable, debemos contar con programas que impacten positivamente el medio ambiente y la sociedad a escala". - Laura Kohler , vicepresidenta sénior de recursos humanos, administración y sostenibilidad.

La definición de "éxito empresarial" está evolucionando

El dicho, "negocios como de costumbre" ahora tiene un nuevo significado. A los ojos de los consumidores, empleados y otras partes interesadas ya no es suficiente cumplir únicamente con los estándares de cumplimiento. Comprender y operar a través de un marco de triple resultado ofrece oportunidades de optimización, innovación y mejora en todas las industrias y sectores. Involucrar un modelo de negocios con una consideración integral de las personas, el planeta y la prosperidad conducirá en última instancia a una mayor resiliencia y ahorros de costos, una disminución del riesgo organizacional (es decir, la cadena de suministro y las relaciones públicas), una disminución de los costos imprevistos y un éxito general para todos los interesados ​​involucrados.  

Si bien los nuevos modelos comerciales continúan evolucionando, todavía hay mucho trabajo para los profesionales de la sostenibilidad dentro de cada organización, sin importar la industria, el sector o el puesto de trabajo. A través de la teoría del triple resultado, los agentes de cambio de sostenibilidad tienen la oportunidad de involucrar estratégicamente a colegas y líderes. Como resultado, todos podemos lograr un progreso medible y centrado en la sostenibilidad en prácticamente todo lo que hacemos.

No hay comentarios: