miércoles, 20 de enero de 2016

2016-2017: alerta del FMI


Alerta del FMI: los emergentes se debilitan y cae la economía global

El Fondo rebajó sus previsiones a 3,4% debido a que China, entre otros países del mundo en desarrollo, bajaron sus ritmos. Advertencia sobre EE.UU. Leve crecimiento de Europa: 1,7%.

Con una inquietante radiografía del mundo para los meses que vienen, el Fondo Monatario Internacional (FMI) rebajó sus previsiones de crecimiento global para este año debido a que el repunte de las economías emergentes –con China y Brasil a la cabeza– será más débil de lo pronosticado y que Estados Unidos mantendrá su ritmo, en lugar de cobrar impulso. En el informe presentado ayer se sostiene que la economía se expandirá 3,4% y no 3,6% como se esperaba. A pesar de este diagnóstico, el organismo no contempla “una nueva crisis en un futuro inmediato”.

Para el FMI, las perspectivas mundiales siguen estando determinadas por tres transiciones críticas. Por un lado está la desaceleración y el reequilibramiento gradual de la actividad económica china, que se está alejando de la inversión y la manufactura para orientarse hacia el consumo y los servicios.

Respecto del gigante asiático, el Fondo pronostica un crecimiento del 6,3% este año y del 6,0% en 2017, por debajo del objetivo del 7,0% de Beijing y del 6,8% que tuvo el año pasado. A pesar de ese pronóstico, los mercados reaccionaron en alza ayer a la espera de que el gobierno de China inyecte una extraordinaria ayuda para recuperar su economía.

Por otra parte está el descenso de los precios de la energía y de otras materias primas y, finalmente, el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, que recientemente comenzó a elevar sus tipos de interés. “Si estos retos fundamentales no se manejan adecuadamente, el crecimiento mundial podría descarrilar”, advierte el informe del FMI.

“El repunte de la actividad mundial será más gradual de lo previsto (en octubre), especialmente en el caso de las economías de mercados emergentes y en desarrollo”, apunta el director de investigaciones del FMI, Maurice Obstfeld. Cabe destacar que el 70% de la economía global depende de los países emergentes.

También Obstefeld dijo que las previsiones son “menos nefastas de lo que los mercados parecían esperar” y explicó que se aguarda que el crecimiento “vuelva a subir algo en la mayor parte de los países a finales de año”.  Para las economías emergentes y en desarrollo el FMI pronostica un crecimiento del 4,3% y 4,7% en 2016 y 2017, respectivamente. En 2015 crecieron sólo un 4,0%, el nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008-09. 

Respecto de Europa, la baja inflación lastra las exportaciones y resulta difícil calcular los costos económicos y financieros de la crisis migratoria en la que se encuentra inmerso el continente. Esa realidad supone un “gran reto para la capacidad de absorción de los mercados laborales y una prueba para los sistemas políticos”.

Dentro de la zona euro se destacan los pronósticos para España, al alza tanto para este año como para 2017, a pesar de la inestabilidad política que vive el país. Crecerá un 2,7%, por encima del promedio del bloque, que será de 1,7%.

América latina seguirá en recesión de -0,3% igual que en 2015, bastante lejos de la recuperación de 0,8% que se había anunciado en la revisión de octubre. Los gruesos problemas que tiene Brasil pesan mucho en ese número. El gigante sudamericano se precipita, con una caída de 3,5% en la previsión de 2016 tras el fuerte retroceso de 3,8% en 2015 y con la expectativa de un cero en 2017.

La contracción de la región no será tan pronunciada gracias al alza que se prevé en México (2,6% en 2016 y 2,9% en 2017), el otro gigante del subcontinente.

Otro caso preocupante de la región es el de Venezuela. El jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner, advirtió que la situación en ese país “empeorará tanto que la inflación podría alcanzar este año el 500%”.

No hay comentarios: