martes, 4 de marzo de 2008

Economía Política y Análisis Económico para Ejecutivos.

Objetivos del curso.
El curso está dirigido a todos aquellos ejecutivos y funcionarios de diferentes organizaciones que enfrentan diariamente el compromiso de tomar decisiones microeconómicas en un marco macroeconómico sometido a frecuentes cambios, tanto motivados por factores internos nacionales como también generados desde el entorno regional, continental y mundial.
El curso procura articular equilibradamente precisiones acerca de conceptos fundamentales de Economía Política (nociones básicas de política económica, desarrollo, ahorro, inversión, ciclos económicos, oferta y demanda, precios de factores, producto bruto, morfología de mercados, endeudamiento externo, relaciones económicas internacionales, etc.) con referencias concretas al comportamiento presente de la coyuntura económica nacional e internacional y a las probables tendencias de los principales parámetros de la economía.
Ello convierte al curso en una eficaz herramienta teórico-práctica a la que los participantes pueden recurrir a fin de lograr una de las ventajas competitivas más destacables en estos tiempos de gran volatilidad: la capacidad de anticipación.
Se trata de plantear con claridad y rigor de exposición ante los participantes una serie de temas relacionados con la teoría económica, procurando sortear los frecuentes baches conceptuales que presenta el entorno macroeconómico y macrosocial que rodea al mundo de los negocios, desmitificando el significado de muchos términos y expresiones usadas algunas veces con un perfil triunfalista, otras veces con tono apocalíptico .
Paralelamente, se desmenuzan los acontecimientos y noticias económico-sociales de la coyuntura, a fin de colocar la realidad frente a la problemática decisional de los emprendedores. En función de ello, cada tema teórico general encarado aparece conectado con un esfuerzo conjunto por identificar los efectos de su comportamiento sobre la situación específica de los diferentes sectores de la economía y las empresas vinculadas a los mismos.
Durante el curso se realizan actividades de Taller, consistentes en la discusión grupal de opiniones económicas seleccionadas a partir de artículos técnicos de actualidad.

El seguimiento de las perspectivas económicas:
La originalidad de este curso consiste en su riguroso dinamismo, pues en cada turno de exposición se tendrá en cuenta el desenvolvimiento actual del ciclo económico (tanto el Largo como el Corto), procurando detectar el predecible comportamiento de sus diferentes fases, (expansión – recalentamiento - crisis - colapso de la confianza – recesión (depresión?) – recuperación).

PROGRAMA
1. Los factores de la producción y su remuneración.· Recursos naturales. Ventajas comparativas y ventajas competitivas de los países.
· El salario y el empleo. El nivel de la tecnología. El fin del Trabajo?
· El empresario y la creatividad. El capital nacional y el capital extranjero.
· COYUNTURA: Seguimiento de variables: Situación social, salario, empleo, emprendimientos notables.

2. Moneda e inflación. Los bancos. Los ciclos económicos.· El sistema financiero. Los bancos y la tasa de interés. Cotización de las divisas.
· Formación de los precios. La inflación y la teoría cuantitativa del dinero.
· Las fluctuaciones económicas. Ciclo corto y ciclo largo. Fases y recurrencia.
· COYUNTURA : Seguimiento de variables: Tasa de interés, nivel de precios, divisas, fases del ciclo corto y fases del ciclo largo.

3. Teoría de la demanda. Morfología de los mercados. Bloques internacionales.
· La ley de la Oferta y la Demanda. Morfologías de mercado: competencia perfecta, competencia imperfecta, oligopolio, monopolio.
· Los costos, la oferta de la empresa y la formación de los precios. El concepto de capacidad instalada.
· Impactos externos: Mercosur, ALCA. Relaciones internacionales.
· COYUNTURA: Seguimiento de variables: Ahorro, inversión, Mercosur-ALCA, mercados sectoriales.

4. Ingreso nacional. Las teorías del desarrollo económico.
· Noción de ingreso nacional. Visión sectorial del Producto Bruto Interno. El presupuesto del Estado.
· Las teorías del Desarrollo Económico: éticas, sociológicas, deterministas, voluntaristas.
· El análisis Keynesiano: eficacia marginal del capital; propensión a la inversión; gasto público.
· COYUNTURA: Seguimiento de variables: Crecimiento PBI, comportamientos sectoriales, comercio exterior, presupuesto nacional y provinciales.

5. Proyecto Nacional y políticas económicas. Deuda externa.
· Noción de Proyecto Nacional. Casos exitosos. Argentina del Bicentenario: la visión de Fortezza.
· La Política Económica. Políticas económicas activas. Políticas anticíclicas.
· La deuda externa. Historia e impacto del endeudamiento externo. El extremo del default.
· COYUNTURA: Seguimiento de variables: Política exterior, política industrial y científico-tecnológica, política educacional, negociación de la salida del default.

MODALIDAD
8 horas. In company. A distancia.

No hay comentarios: