viernes, 9 de diciembre de 2011

La Unión Europea al borde de la fractura

Dividida y agobiada por la crisis, la UE está al borde de la fractura. Ante la falta de consenso, el acuerdo se limitará a 23 países de los 27 que integran la eurozona; continúan las intensas negociaciones

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea debieron resignarse a aceptar una división para alcanzar un acuerdo que permita adoptar las nuevas normas sobre disciplina presupuestaria de la eurozona, pero reducido a tan sólo 23 de los 27 miembros del bloque, debido a "fuertes diferencias" con Gran Bretaña que rechazó sumarse al plan impulsado por Francia y Alemania, lo que dejó al bloque al borde de la fractura.
La cena de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se alargó más de diez horas y concluyó a las cinco de la madrugada, logró acuerdos en medidas concretas como acelerar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y dotar al FMI con 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis.

La reunión logró bastante rápido un pacto sobre disciplina presupuestaria, que consagra la "regla de oro" para que los países no tengan déficit estructurales anuales superiores al 0,5 % del PBI, que además se incluirá en las constituciones de los países o en legislaciones equivalentes.
Sin embargo, la división llegó a la hora de ver qué marco legal se daba a ese acuerdo. El primer ministro británico, David Cameron, se erigió en protagonista, secundado por Hungría, al exigir la inclusión de un protocolo para exonerar al Reino Unido de algunas normas sobre la regulación de los servicios financieros.

Los 17 países del euro y otros seis no miembros (Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía) se mostraron dispuestos a unirse a ese nuevo tratado, mientras que Suecia y la República Checa pidieron realizar consultas con sus parlamentos o con socios de las coaliciones de gobierno.
"Cameron ha pedido lo que todos considerábamos inaceptable", resumió la situación el presidente francés, NicolasSarkozy, quien no dejó de recordar que parte de los problemas económicos actuales "vienen de la desregulación de los servicios financieros". "Si aceptamos una derogación para el Reino Unido, sería poner en cuestión una gran parte del trabajo hecho (en la UE) para la regulación" de este sector, insistió.
Sin embargo, el mandatario francés, con gesto muy adusto, rechazó que se esté generando una división en la UE: "Estamos tratando de salvar nuestra moneda y nos acusan de hacer una Europa a dos velocidades". En esa misma línea, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, consideró que el acuerdo "se acerca bastante a un buen pacto fiscal" y "ciertamente ayudará en la situación actual",

Pero, en contrapartida, el primer ministro británico fue tajante al asegurar que las condiciones eran "inaceptables" para su país, que quería salvaguardas para evitar que las normas europeas afecten al trabajo de la City londinense, el principal centro financiero mundial.
Además de la disciplina fiscal y su forma legal, los líderes acordaron una serie de medidas inmediatas con las que se espera calmar la crisis de la deuda en la zona euro. Así, los 27 países acordaron acelerar la entrada en vigor del fondo de rescate permanente a julio de 2012 y dotar al FMI con 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis.
Los líderes decidieron reforzar sus dos fondos de rescate al combinar su fuerza y mantenerlos en paralelo hasta mediados de 2013, con la idea de crear un verdadero cortafuegos capaz de frenar el contagio y de rescatar, si fuera necesario, a economías más grandes. No obstante, al final Alemania se ha salido con la suya en detrimento de Francia y el fondo de rescate permanente no tendrá una licencia bancaria, algo que le hubiera facilitado acceso a los recursos del BCE.

En tanto, esta mañana la canciller alemana Angela Merkel aseguró que Europa no ha querido hacer "compromisos irresponsables", horas después de que los gobiernos de la eurozona decidieran avanzar en el refuerzo de las reglas presupuestarias para salir de la crisis de deuda, incluso ante la negativa de Reino Unido.
"Los británicos siempre han estado fuera del euro (...) así que es una situación conocida para nosotros", comentó Merkel a la entrada de la segunda jornada de la cumbre europea en Bruselas. "David Cameron estaba sentado con nosotros en la mesa, tomamos la decisión en beneficio del euro, no podíamos hacer compromisos (con Londres) irresponsables, teníamos que aprobar reglas más duras", agregó Merkel.
Merkel expresó su confianza en que el acuerdo para reforzar el euro dará seguridad a los mercados financieros y al mundo económico, que en los últimos meses ha presionado hasta el límite a la moneda única. "Todo el mundo verá que hemos aprendido de nuestros errores pasados. Estoy muy satisfecha con el acuerdo", subrayó Merkel.

No hay comentarios: