jueves, 19 de febrero de 2009

La crisis no se detiene

Se multiplican los problemas para grandes empresas alrededor del mundo
Los beneficios de la aseguradora francesa Axa, la segunda más grande de Europa, se desplomaron un 83%; Walt Disney dijo que despedirá una cifra no especificada de trabajadores para reestructurar sus parques; Saab entraría en concurso. Enfrascadas en una vorágine financiera y económica, grandes firmas alrededor del mundo continúan reflejando fuertes caídas de sus ganancias -y hasta severas pérdidas- en sus balances y mantienen una ola de despidos sin precedentes.
Los beneficios de la aseguradora francesa Axa, la segunda más grande de Europa, se desplomaron un 83%, hasta los 923 millones de euros (1163 millones de dólares) en 2008, caída que responde a los efectos de la crisis financiera, aseguró hoy la compañía en París. En la segunda mitad de año, Axa registró un pérdida de 1240 millones de euros. En la primera mitad del año sin embargo se llegó a un saldo positivo de 2160 millones de euros. "2009 será otro año desafiante a la luz de la actual coyuntura económica global", dijo el presidente del consejo de administración, Henri de Castries. "Las turbulencias del mercado financiero en 2008 no tienen precedentes y tuvieron un impacto significativo sobre nuestra industria. Axa no fue inmune a este entorno adverso", señaló de Castries, quin dijo que la empresa se ha sabido adaptar al complejo entorno.

Walt Disney Co. anunció hoy que despedirá una cifra no especificada de trabajadores al reestructurar sus parques temáticos en Estados Unidos ante la disminución de visitantes y de ingresos. Jay Rasulo, presidente de Walt Disney Parks and Resorts, señaló en un comunicado que los cambios "reflejan las realidades económicas actuales". Los recortes anunciados llegan luego de que Disney ofreció el mes pasado paquetes de retiro voluntario a aproximadamente 600 ejecutivos de la división de parques. Los cambios, que entran en efecto de manera inmediata, llegan unas semanas después de que la compañía de medios y entretenimiento con sede en Burbank, California, reportó una reducción de 32% en las ganancias trimestrales entre una recesión que el director ejecutivo Robert Iger calificó como "probablemente la economía más débil de nuestra era".
Los ingresos de parques y centros vacacionales cayeron 4% durante el período a 2670 millones de dólares al disminuir la asistencia a los parques temáticos y la ocupación de los hoteles de la compañía en Estados Unidos.
Industria: e
l fabricante de coches sueco Saab probablemente solicite hoy el concurso de acreedores, según informan varios medios en Estocolmo en base a fuentes de la empresa. Saab, al igual que Opel y Vauxhall pertenece a la estadounidense General Motors (GM), y está a punto de ser vendida. En la víspera, la ministra sueca de Economía, Maud Olofsson, ya señaló que la reordenación de este fabricante relativamente pequeño después del concurso de acreedores era probablemente la solución más probable y mejor. De ello podría surgir una empresa diferente y sana. El gobierno de Estocolmo se niega a proporcionar a GM ayuda en forma de capital.
El quinto autopartista del mundo, el alemán Continental, comunicó hoy en su sede en Hannover que en 2008 registró unas pérdidas récord de 1120 millones de euros (1.420 millones de dólares) como consecuencia de la crisis que atraviesa la industria automotriz. Sus responsables agregaron que ese resultado se vio afectado también por las millonarias amortizaciones derivadas de la adquisición de la filial de Siemens VDO, por la que se pagaron más de 11.000 millones de euros (casi 14.000 millones de dólares). De no haber sido por ello, el productor de componentes automovilísticos no habría registrado números rojos en el anterior ejercicio, recalcaron.
Un mundo aparteEl grupo alimentario suizo Nestlé obtuvo en 2008 un beneficio de 18.000 millones de francos (unos 15.300 millones de dólares), lo que supone un incremento del 70 por ciento con respecto a 2007, según informó hoy la compañía. El buen resultado responde a la venta parcial del fabricante de productos para el cuidado de las lentes de contacto, Alcon, a Novartis. El volumen de ventas aumentó un 2,2 por ciento, hasta situarse en 109.900 millones de francos (unos 93.500 millones de dólares).

No hay comentarios: