miércoles, 4 de junio de 2008

Crisis mundial de alimentos

La ONU pidió medidas "urgentes" para frenar la crisis de alimentos mundial
El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, señaló la necesidad de "reaccionar inmediatamente" para frenar la ola de hambrunas. "Es una batalla que no podemos perder", advirtió en la cumbre que se realiza en Roma. PREOCUPADOS. Ban Ki-moon y el director general de la FAO, Jacques Diouf, se refirieron a la situación alimentaria mundial. (AP)
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le pidió hoy a la comunidad internacional medidas "urgentes" para contrarrestar la crisis de alimentos mundial. "No podemos perder la batalla contra el hambre", advirtió en la cumbre que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra en Roma.
"No podemos fracasar. Es una lucha que no podemos perder, el hambre crea inestabilidad y tenemos que reaccionar unidos e inmediatamente", dijo al pronunciar su discurso ante los 193 jefes de Estado y de Gobierno que se dieron cita en la capital italiana.
La conferencia -que comenzó ayer- pretende establecer compromisos concretos contra el hambre e impulsar las inversiones para aumentar la productividad agrícola. Por ello, Ki-moon consideró que un rápido plan de acción debe contener "medidas inmediatas para lograr precios razonables" para los alimentos.
Este plan, continuó, debe ponerse en marcha "urgentemente" porque "millones de
personas no esperan".
"Es un asunto que afecta todo el mundo, consumidores y campesinos. Invito a
los dirigentes del mundo a comprometerse aquí en Roma a luchar contra el hambre
conjuntamente con los países y las organizaciones de la sociedad civil",
agregó.
La ONU considera que se necesita un esfuerzo financiero de 15.000 a 20.000 millones de dólares anuales para combatir la escalada de los precios de los alimentos. Esta suba -la mayor registrada en los últimos treinta años- provoca olas de hambrunas en países de África, Asia y América Latina.
Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, señaló que es clave suprimir las barreras comerciales a las exportaciones, que estimulan el aumento del
precio de los alimentos y golpean a las poblaciones más pobres del planeta.
"Tenemos que hacer un llamamiento mundial para que se eliminen las restricciones y las barreras aduaneras a las exportaciones. Esos controles alientan la subida de los precios y afectan a las poblaciones más pobres del planeta que luchan por los alimentos", declaró.
Este pedido fue apoyado por buena parte de los países latinoamericanos, entre
Argentina y Brasil, que reiteraron sus críticas en la cumbre al "proteccionismo" de Europa y Estados Unidos.
El titular del Banco Mundial presentó un programa para luchar contra las hambrunas y convertir "los precios elevados de los alimentos en una oportunidad para desarrollar la agricultura mundial".
"La decisión aquí en Roma es clara. O millones de personas tienen qué comer
o no tienen nada", aseguró Zoellick.

No hay comentarios: