lunes, 23 de junio de 2008

Analizan colocar a la Argentina en la categoría de "mercados fronterizos"

Fondos de inversión, en retirada por el conflicto con el campo
Vendieron acciones por 157 millones de dólares, sostiene un informe privado. Por: Candelaria de la Sota
La pelea entre el campo y el Gobierno ahuyentó a los inversores que apostaron por los activos argentinos: alrededor de 1.000 fondos de mercados emergentes vendieron acciones argentinas por 157 millones de dólares hasta mayo. Tanta es la desconfianza, que ya se especula con que la Argentina podría dejar de ser un "mercado emergente" para convertirse en un "mercado fronterizo", una categoría en la que están países como Nigeria, Kazajstán, Vietnam y Ghana.
El principal temor de los inversores radica en que el Gobierno pueda aplicar algún control a la salida de capitales si la crisis desatada por el conflicto con el campo por las retenciones móviles se profundiza. Hasta ahora, sólo hay restricciones al ingreso de capitales, que están obligados a dejar inmovilizados por 365 días el 30% de los fondos que traen al país, para garantizar así que sus inversiones no son puramente especulativas.
Por eso el proveedor de índices de acciones MSCI Barra -que es una referencia fundamental para los inversores en emergentes-, está evaluando sacar a la Argentina de la categoría Emerging Markets (mercados emergentes), y pasarla a Frontier Markets (mercados fronterizos), que agrupa a países que no logran clasificar como "mercados emergentes".
El informe difundido esta semana por MSCI señala que "siguen habiendo importantes obstáculos al ingreso y a la salida de capitales, incluidos los requerimientos de reservas en efectivo y restricciones para la repatriación de capitales". La reclasificación para un país dentro de los índices de acciones de referencia genera cambios en los flujos de inversiones, porque los inversores siguen de cerca a los integrantes de los índice para medir su desempeño
"Si esta noticia se confirma habrá una estampida", advirtió Norberto Sosa, analista de Raymond James. Y explicó que "muchos fondos están desarmando posiciones preparándose para ese posible escenario".
El comportamiento de los fondos de inversión puede parecer apresurado si se considera que la medida recién comenzaría a ser evaluada en febrero de 2009 y podría confirmarse en mayo de ese año. Pero lo cierto es que la posible caída de Argentina de la categoría de "mercados emergentes", podría profundizar aún más la venta de acciones y de bonos, empujado así a los precios, que ya tuvieron fuertes retrocesos desde que estalló el conflicto entre el campo y el Gobierno.
No son pocos los administradores de fondos que redujeron la presencia de acciones o bonos argentinos en su cartera de inversiones. Bill Rudman, de WestLB Mellon Asset Management, vendió sus acciones de Telecom al reducir su cartera argentina del 2% al 0,5% del total de sus inversiones en emergentes.

No hay comentarios: