sábado, 21 de junio de 2008

Síntomas preocupantes en el frente externo

Sse acelera la pérdida de inversiones
La Argentina dejaría de ser un "mercado emergente" para convertirse en un "mercado de frontera"
Lo confirmó la consultora Merrill Lynch. A la categoría más baja del mundo bursátil la integran Jamaica, Ecuador y Costa de Marfil, entre otros.
Ayer se confirmó oficialmente que el país tiene altas posibilidades de ser eliminado del índice más representativo que mide la actividad de los mercados definidos como “emergentes”: el MSCI Emerging Markets, del banco de inversión Morgan Stanley.
Según explicó esta mañana el diario El Cronista, la Argentina estaría a punto de caer “en la categoría más baja que existe en todo el planeta bursátil: la de los mercados de frontera (MSCI Frontier Markets)”. En esta categoría figuran países como Ecuador, Jamaica , Costa de Marfil y Nigeria, entre otros.
La confirmación oficial vino ayer de parte de la entidad financiera Merrill Lynch, que en un comunicado ratificó que el descenso se definirá en una serie de rondas de consultas que comenzarán en enero y finalizarán en mayo.
Según Merril Lynch, la caída a la categoría de mercado de frontera es un hecho “a no ser que se observen mejoras significativas en las restricciones al capital”. Consultados por El Cronista, varios analistas argentinos coincidieron en que “no sorprende, pero es triste”.
Varios datos hacen pensar que la caída es inevitable. Según el diario brasileño Valor Económico, “el mercado bursátil argentino está perdiendo inversores extranjeros al ritmo más acelerado desde el 2000”.
De acuerdo a la información publicada por el periódico económico más importante de Brasil, “cerca de mil fondos de inversión vendieron 157 millones de dólares en acciones argentinas durante el mes de mayo”.

No hay comentarios: