jueves, 25 de junio de 2009

La materialización del BRIC

May-27-08 - por Rodrigo Mallea
Lo que comenzó en el año 2004 como un ejercicio prospectivo de la consultora financiera Goldman Sachs acerca de las cuatro economías que liderarían el mundo en términos económicos y poblacionales para el 2050 -conocidas como las BRIC por sus siglas iniciales: Brasil, Rusia, India y China-, no sólo se limitó a enriquecer el análisis político y económico a nivel mundial sino que además comenzó a materializarse el 16 de mayo del presente año cuando se reunieron los cuatro cancilleres de las potencias señaladas en Rusia.
La reunión que tuvo lugar en Ekaterinburg difícilmente haya sido una coincidencia en un contexto mundial signado por el creciente nivel de precios que están alcanzando los alimentos y la energía -los dos ejes que definen la geopolítica actual- a lo que se le podría agregar otro elemento de carácter político no menos importante que ocupa el debate internacional actual: la relativización de la hegemonía estadounidense como única superpotencia mundial en los próximos años.
En este sentido, la agenda de los cancilleres reunidos en Rusia no escapó a ningún aspecto de las principales preocupaciones respecto a la coyuntura mundial: trabajar en conjunto para aliviar el peso de los altos precios globales de los alimentos, construir un sistema internacional más democrático basado en la diplomacia multilateral, fortalecer la estabilidad y la seguridad internacional, y establecer políticas para un uso más racional de la energía mundial: todo esto prescindiendo de la opinión estadounidense, lo que constituye toda una señal al tablero internacional.
El BRIC en números
Es en este contexto donde el BRIC parece haber tomado conciencia de su potencial económico y estratégico en ciernes del siglo XXI, ya que el conjunto de potencias hoy amasa el 27% del PBI mundial (según el Banco Mundial), y en términos poblacionales reúne el 41,6% de habitantes en el mundo.
No obstante, hay que señalar que las cuatro potencias emergentes aún están lejos de liderar el índice del PBI per cápita, donde Rusia actualmente ocupa el 53 lugar seguido de Brasil (80º), China (101º) y la India (129º) en el ranking de los 181 países que lleva el FMI.
A esto cabría agregar que en materia de defensa todavía nadie puede disputarle el liderazgo a Estados Unidos, hoy responsable del 46% del gasto militar mundial seguido del Reino Unido (5%), Francia (5%), China (4%), Japón (4%), Alemania (3%), Rusia (3%), Italia (3%), Arabia Saudita (3%) y la India (2%), aunque cabe resaltar que China, Rusia y la India han incrementado ostensiblemente su gasto militar en el último lustro.
Otro aspecto que hay que destacar es que actualmente sólo Rusia se halla en el G8 (además de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido) y en el Consejo de Seguridad sólo dos BRIC -Rusia y China- poseen un asiento permanente además de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. No obstante, actualmente hay una puja política encabezada por Brasil y la India para ampliar el Consejo y lo mismo sucede con el G8 luego de que Sarkozy planteara sumar cinco naciones: China, India, Sudáfrica, Brasil y México, lo que conformaría un G13 que abarcaría todas las BRIC, pero esto todavía está por verse.
El potencial del BRICPero volvamos al potencial: se estima que China sobrepasará el PBI de los Estados Unidos para el 2050 y hoy ya se habla de dos centros de gravitación de la economía mundial: uno en occidente y otro en oriente. Brasil por su parte ya logró el liderazgo de la región y actualmente se halla en una disputa por un asiento permanente en el Consejo de Seguridad haciendo una clara apuesta a la tecnología nuclear para ello además de contar con una agresiva política exterior si tomamos en cuenta que Lula realizó 19 viajes a mandatarios extranjeros y recibió 12 sólo en el transcurso del 2007.
Rusia ha hecho lo suyo reclamando su liderazgo sobre Europa oriental haciéndole frente a la influencia estadounidense en aquélla región advirtiéndole abiertamente cuáles son sus límites. Para ello ya ha aunado fuerzas con China compartiendo varios ejercicios militares donde ambos mandatarios no desaprovecharon la oportunidad para criticar conjuntamente el plan de defensa de los EE.UU.
La India, segunda población mundial, no sólo cuenta con tecnología nuclear sino que además posee una gran masa de capital humano especializado para la cual construyó centenares de Silicon Valleys (comunidades orientadas en atraer y contener mano de obra calificada) que la llevaron a ser hoy el principal exportador de tecnología en el mundo.
Así, el hecho de que éstas cuatro potencias se hayan sentado a discutir y ver de qué modo podrían resolver las principales incógnitas mundiales al margen de los Estados Unidos es un dato de gran significatividad política, siendo el mayor mérito de Goldman Sachs el haber encontrado homogeneidad y sentido a las potencias del BRIC en la heterogeneidad política, social y cultural que ellas mismas suponen.

No hay comentarios: