De Falabella a Brightstar, pasando por Walmart,Latam y Danone, en las últimas semanas las novedades del mundo empresario en la Argentina no pasan por los anuncios de inversión o el lanzamiento de nuevas líneas de productos, sino por las negociaciones de las multinacionales para salir del país.
Los problemas que enfrenta el
sector privado en el mercado argentino no son nuevos y el mal clima de negocios
no se puede atribuir exclusivamente a la pandemia o un gobierno en puntual. La
economía argentina está cerca de cumplir una década con un crecimiento
prácticamente nulo y una inflación en constante ascenso que torna cada vez más
difícil cualquier inversión estratégica o de largo plazo.
¿Qué le pasó exactamente a
Falabella?
El panorama, sin embargo, se
complicó en forma muy acelerada en los últimos meses y a la hora de explicar
las razones de este éxodo los empresarios, banqueros y abogados especialistas
en empresas coinciden en que no se puede hablar de una única causa sino de una
conjunción de factores.
"Con la pandemia muchas
multinacionales están revisando sus estrategias de crecimiento y tomando
decisiones para concentrarse en lo que consideran como sus mercados claves. No
es que se van solo de la Argentina, pero a la hora de buscar en donde
desinvertir el país aparece siempre como el gran candidato porque lleva muchos
años de bajo crecimiento y baja rentabilidad", explica a LA NACION Matías
Eliaschev, CEO para América Latina de Lazard, el banco de inversión
internacional.
En el sector privado explican
que la reducción del mercado no es un proceso nuevo, aunque destacan que la
caída se aceleró en los últimos años. "El récord de inversión extranjera
en la Argentina se alcanzó en 1999, cuando se alcanzó un récord de US$25.000
millones, con más de 300 operaciones de fusiones y adquisiciones. A partir de
ese momento, la inversión viene cayendo en forma sostenida todos los años, con
algunos pocos repuntes muy puntuales, pero ahora estamos cada vez peor. En 2020
llevamos 25 transacciones y con suerte vamos a llegar a las 50 o 60
operaciones, pero lo más grave es que se llega a ese número por las empresas
que se están yendo del país", explica Fernando Zoppi, socio de MHR
Abogados, uno de los principales estudios especializados en M&A (por las
siglas en inglés de mergers and acquisitions, es decir fusiones y
adquisiciones)
Latam. Una competencia
desigual que ya no se pudo sostener
Incertidumbre política
La falta de un clima de
negocios es tradicionalmente uno de los factores a los que apelan los
empresarios en el momento de explicar la falta de inversiones. Sin embargo, no
alcanza con este punto a la hora de entender lo que está pasando en la
Argentina.
Falabella anunció hace un par
de meses el cierre de cuatro tiendas en el país y la búsqueda de un comprador
para sus activos localesFalabella anunció hace un par de meses el cierre de
cuatro tiendas en el país y la búsqueda de un comprador para sus activos
locales Fuente: Archivo
"La incertidumbre
política obviamente que influye pero no lo explica todo. Las grandes petroleras
no están en Suiza, sino que invierten en los países más complicados del mundo.
Si van a Nigeria no es por el gran clima de inversión sino porque es
negocio", se sinceró un empresario que analiza quedarse con algunos de los
activos que están dejando las multinacionales que se van del país.
En este contexto cada vez
menos atractivo, la pandemia terminó jugando un papel desencadenante para
muchas multinacionales que ya estaban analizando salir de la Argentina.
"La pandemia es un elemento coyuntural importante a la hora de tomar la
decisión de continuar o no en el país, pero lo veo más como un acelerador que
como un fenómeno de causalidad", opina el consultor de empresas y director
de Invecq, Esteban Domecq. Para el economista, la decisión final de las
empresas responde a un análisis más profundo de sus posibilidades en la
Argentina, donde no encuentran un horizonte de inversión, de desarrollo y de
rentabilidad acorde a sus objetivos.
"La Argentina viene de
ocho años de estancamiento económico, con cuatro fases recesivas y ahí es donde
cae el coronavirus, que lastima a todo el mundo. Pero a la hora de pensar en la
salida, las empresas no están viendo que la Argentina esté dando los pasos
adecuados. Las medidas políticas y económicas que se toman atentan contra ese
escenario de recuperación y eso está precipitando el éxodo de empresas grandes,
medianas y chicas", apunta Domecq.
La idea de que la pandemia
terminó siendo la gota que rebalsó el vaso es confirmada por las empresas que
están la búsqueda de las oportunidades que dejan las multinacionales que se van
del país. "Con la pandemia muchas empresas multinacionales empezaron a
replantear su estrategia internacional y avanzan con planes para concentrarse
en los principales mercados internacionales, en un proceso antiglobalización.
Bajo esta idea, la verdad es que no tiene mucho sentido quedarse en la
Argentina que es un mercado chico y satelital", explicó a la nacion un
ejecutivo de uno de los fondos locales que se muestra más activo a la hora de
presentar ofertas de compra.
Presión impositiva
Un buen ejemplo de la falta de
rentabilidad es lo que está sucediendo con las empresas de consumo masivo que
en los últimos meses iniciaron la búsqueda de un comprador para sus operaciones
locales. La lista incluye desde cadenas de tiendas como Falabella,
supermercados como Walmart y hasta lácteas como Danone que puso en
"revisión estratégica" sus activos argentinos.
Walmart aceleró en las últimas
semanas el proceso de venta de sus supermercados en la ArgentinaWalmart aceleró
en las últimas semanas el proceso de venta de sus supermercados en la Argentina
Fuente: Archivo
Julián de Diego, especialista
en derecho laboral y titular del Estudio de Diego & Asociados, suma el
costo laboral como un tema central que tienen en cuenta las empresas a la hora
de planificar sus estrategias. Según dijo, en la Argentina ese costo es
"el doble" que en Brasil y "el triple" que en Chile y
México. "A eso hay que sumarle un costo invisible que deriva de los
conflictos sindicales que puedan surgir", señala.
A este escenario, de Diego
agrega el "paquete de medidas recientes que ha instrumentado el Poder
Ejecutivo, paralizando despidos y duplicando las indemnizaciones". Todos
puntos que, para el abogado, impiden que las firmas puedan determinar sus propias
estrategias y "competir con total libertad". "Hoy el mayor
problema de la Argentina es que casi imposible ganar plata. En el caso puntual
de los supermercados hay una regla que dice que cuando el costo laboral llega a
los dos dígitos, una operación no es rentable. Históricamente, en la Argentina
el costo laboral representaba el 6 o 7% de las ventas y hoy supera el
15%", coincide una fuente del sector supermercadista.
Círculo vicioso
Para César Litvin,
tributarista y director del estudio Lisicki Litvin & Asociados, hay dos
factores tributarios que se potencian mutuamente y que pesan en las empresas a
la hora de definir sus planes en el país. Por un lado, la informalidad
existente en la Argentina. "Estas grandes empresas no están en la
informalidad, pero sus pequeños competidores sí, lo que genera una competencia
desleal por el costo adicional que genera la carga tributaria", explicó.
Por otro lado, menciona la
carga fiscal en sí, que en la Argentina representa el 32% del PBI, una de las
más altas de la región. "Si a esa presión fiscal objetiva le agregamos los
condimentos de la informalidad y la inflación, para quienes pagan impuestos la
presión efectiva termina siendo cercana al 50%", precisó.
Litvin considera que la
Argentina debe "entrar en una etapa de competitividad tributaria".
"Si no se seguirán perdiendo inversiones, lo que genera un círculo
vicioso: menos inversiones y por consiguiente menos empleo, menos consumo,
menos actividad económica, más pobreza, más planes sociales y más gasto público",
enumeró.
Efecto contagio: después de
Walmart, se reactivan las ventas de Sodimac y la tarjeta de Falabella
A la lista de factores que
explican el éxodo empresario también hay que sumar las dificultades cada vez
mayores que exhibe el mercado cambiario. "Las distorsiones que ofrece el
mercado cambiario son un factor fundamental a la hora de entender por qué
tantas empresas buscan irse del país, porque para una multinacional distribuir
dividendos es que cada vez más difícil y todas las operaciones de exportación
se terminan haciendo un dólar que es muy diferente al que tienen que
importar", explica Zoppi, socio de MHR Abogados.
Seguridad jurídica
Para los expertos, la decisión
de las empresas de irse del país o relocalizar el núcleo de sus operaciones
tiene que ver en algunos casos también con la búsqueda de un escenario en el
que sea posible proyectar a mediano o largo plazo. Es decir, de mayor seguridad
jurídica. "Si el problema fuera la pandemia, la relocalización no serviría
de nada", sintetiza Miguel La Vista, tributarista del estudio La Vista
Casal, para quien la Argentina se caracteriza por sus "mecanismos
imposibles de prever".
Brightstar acaba de cerrar la
venta de su planta de celulares en Tierra del Fuego al grupo local
MirgorBrightstar acaba de cerrar la venta de su planta de celulares en Tierra
del Fuego al grupo local Mirgor Fuente: Archivo
Desde el punto de vista
estrictamente fiscal, La Vista mencionó la presencia de tributos muy
"particulares", como Ingresos Brutos e Impuesto al Cheque, "que
se aplican aún cuando hay pérdidas y a tasas muy altas".
Además, señaló que algunas
herramientas que podrían ayudar a las empresas extranjeras a permanecer en el
país, como la moratoria aprobada para pagar cargas sociales e impuestos en
cuotas, con beneficios de reducción de intereses y eliminación de multas,
"discrimina a las empresas que tengan activos en el exterior", porque
las obliga a repatriar el 30% de sus activos. "Es algo que en algunos
casos es imposible de hacer, porque no es dinero que esté en cuentas sino
invertido", apuntó.
Las 20 empresas que ya se
fueron de la Argentina, buscan un comprador o están trasladando su producción a
otro país
ANÁLISIS PORMENORIZADO DE LOS
CASOS:
https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/un-pais-no-es-negocio-las-20-nid2493674
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