viernes, 25 de abril de 2008

Países conectados: Argentina en el puesto 77

La Argentina ocupa el puesto 77 de las economías conectadas, justo antes de Botswana(24 de Abril de 2008)
Además, está después de Indonesia, Marruecos, República Dominicana y Vietnam, ocupando el lugar número 12 en el continente americano y habiendo perdido 11 puntos en dos años. En América Latina y el Caribe, sólo 4 economías se encuentran ubicadas entre los principales 50 puestos: Chile (34.º), Barbados (38.º), Puerto Rico (39.º) y Jamaica (46.º).
Dinamarca se confirma como la economía más conectada en el mundo, seguida por Suecia y Suiza, según el Global Information Technology Report 2007-2008, dado a conocer por el World Economic Forum.
En América Latina y el Caribe, sólo 4 economías se encuentran ubicadas entre los principales 50 puestos: Chile (34.º), Barbados (38.º), Puerto Rico (39.º) y Jamaica (46.º). México y Brasil descienden algunas posiciones hasta los puestos 58 y 59 respectivamente.
Los Estados Unidos escalan 3 posiciones y se ubica en el 4.º lugar; mientras que Corea ahora figura entre los 10 primeros puestos, al ingresar en el 9.º
La Argentina, bien gracias, en el puesto número 77, antes de Botswana y después de Indonesia, Marruecos, República Dominicana y Vietnam, ocupando el lúgar número 12 en el continente americano. Durante los períodos analizados por el sondeo, la Argentina perdió 11 puntos en este ránking.
“El panorama sobre la preparación de los países para utilizar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) de manera eficiente que ofrece el NRI 2007-2008 para América Latina y el Caribe es menos positivo que el año anterior, en el que se observó una tendencia, en general, alcista", comenta comenta Irene Mia, Economista Senior de la Global Competitiveness Network en el World Economic Forum y una de las editoras del Informe.
Y agrega: "Esto subraya el dinamismo del sector de las TIC y la importancia de lograr un progreso continuo en su difusión, asi como también en la adopción de innovación a fin de mantener las ventajas competitivas de una nación.”
El Informe, que ofrece una cobertura récord de 127 economías en todo el mundo y que ha sido publicado por séptimo año consecutivo, se ha convertido en la evaluación internacional más completa y autorizada del impacto de las ICT en el proceso de desarrollo y la competitividad de las naciones.
Bajo el tema Fostering Innovation through Networked Readiness (Fomentando la Innovación mediante la Preparación en Red), este año el Informe pone especial atención en el papel que la conexión juega en promover la innovación, mediante temas abordados en los capítulos de análisis.
Networked Readiness Index (NRI), incluido en el Informe, examina el grado de preparación de los países para usar las TIC de modo eficiente en tres dimensiones: el entorno de negocios, reglamentaciones e infraestructura de las TIC en general; la preparación de los tres principales interesados –individuos, empresas y gobiernos– para utilizar y beneficiarse de las TIC, y su nivel real de utilización de la última tecnología de la información y la comunicación que se encuentra disponible.
Networked Readiness Index 2007-2008
Economías Puesto 2008-07 Puesto 2007-06 Variación
Dinamarca 1 1 -
Suecia 2 2 -
Suiza 3 5 +2
Estados Unidos 4 7 +3
Singapur 5 3 -2
Finlandia 6 4 -2
Países Bajos 7 6 -1
Islandia 8 8 -
Corea 9 19 +10
Argentina 77 66 -11

El Informe es generado por el World Economic Forum en colaboración con INSEAD, la principal escuela internacional de negocios y, este año, cuenta con el patrocinio del Cisco Systems, Inc. Los editores del Informe son Soumitra Dutta de INSEAD, la escuela internacional de negocios e Irene Mia del World Economic Forum.

No hay comentarios: