miércoles, 22 de abril de 2020

CORONAVIRUS. RICARDO ARRIAZU: "DESAPARECIERON LAS BASES DE LA ECONOMÍA MODERNA"

Ricardo Arriazu: "Cuidar la economía no es cerrarla"
21 de abril de 2020

El reconocido economista Ricardo Arriazu analizó la coyuntura actual, atravesada por el avance del brote del nuevo coronavirus, y sostuvo que "la humanidad está enfrentando uno de sus mayores desafíos: una pandemia y una implosión económica", provocada en gran medida por una destrucción del comercio.

"La implosión económica es algo que no se ha visto, donde desaparece la base de la economía moderna, de hace 7 mil años, que es la especialización y el intercambio. Lo que está pasando es que se está destruyendo todo el comercio, que es el 80 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, y se calcula que ello produce un efecto instantáneo del 25 por ciento del producto de caída", explicó Arriazu.

"Argentina no es ajena a la situación, tiene la pandemia y la implosión económica, pero además le pasa lo mismo que a todos los países emergentes, que es que cuando la gente tiene miedo busca vender todos los activos que consideran de riesgo", sostuvo el economista.

El especialista señaló que la situación actual no destruye el capital, sino a las empresas y a la personas. Por tal motivo, Arrizu advirtió: "Si no hay empresas, no hay recuperación posterior, entonces lo que se está tratando de hacer es darle ingreso a la gente que perdió, al haberse caído el PBI y darle plata a las compañías para que no quiebren".

En ese sentido, Arriazu destacó que el objetivo del ministro de Economía, Martín Guzmán, debería ser, en primer lugar, evitar un colapso social, en un momento en el que el país tiene un 39% de empleo informal, y en segundo lugar, "salvar a las empresas". Para ello, el especialista recomendó el modelo norteamericano y alemán que se basa en brindar créditos con garantías del Estado.

"Una vez hecho esto tengo que evitar que esa expansión monetaria genere inflación y para eso es fundamental cuidar el superávit fiscal que tenemos", advirtió Arriazu. Y al respecto, concluyó: "Obviamente cuidar no es cerrando la economía. Ese fue uno de los grandes problemas de la gran depresión".

No hay comentarios: