jueves, 23 de julio de 2020

CORONAVIRUS: LA DESERCIÓN ESCOLAR Y LA BRECHA EDUCATIVA, LOS GRANDES OBSTÁCULOS QUE DEJARÁ LA PANDEMIA


El BID estima que 1.2 millones de estudiantes latinoamericanos no volverán a las aulas después de la cuarentena
María Nöllmann. 23 de julio de 2020

¿Cómo será la vuelta a las aulas? ¿Cómo se recuperará el contacto con los chicos que no pudieron cursar de manera digital? ¿Cómo será la brecha generada entre ellos y quienes sí lo pudieron hacer? En medio de un contexto de cambio radical en los métodos de enseñanza, diversos especialistas y referentes en educación a nivel mundial discutieron sobre los efectos de la modalidad virtual en la desigualdad educativa de América Latina y plantearon que este será uno de los principales desafíos que tendrán que afrontar los sistemas educativos de la región una vez que finalice la pandemia de Covid-19, que dejó a más de 165 millones de estudiantes sin clases presenciales.

Los interrogantes de los especiales se plantearon en el evento virtual "Una oportunidad para transformar: la educación latinoamericana y los desafíos Pos-Covid-19", organizado por la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (Reduca) -cuyo líder es la asociación civil argentina Educar 2050-, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Educación de Ecuador.

A pesar de que entre los panelistas del evento coincidieron en que la vuelta a las clases deberá ser progresiva-los alumnos cursarán algunos días de la semana de manera presencial y otros de forma virtual-, algunos especialistas manifestaron su preocupación por la futura aplicación de este modelo en zonas vulnerables, especialmente las rurales y alejadas de los centros urbanos, y afirmaron que las brechas de aprendizaje generadas por la falta de acceso a la educación virtual de algunos alumnos ya son visibles en el territorio latinoamericano.

"Hicimos estimaciones. Según nuestros cálculos, 1,2 millones de estudiantes de nuestra región no van a volver a la aulas cuando estas abran. Esto es un 16% más de los que ya estaban afuera del sistema educativo", dijo Marcelo Pérez Alfaro, del BID. Según el economista y especialista en educación, esta cifra es consecuencia de la caída de ingresos, el grado de preparación que tenían los sistemas educativos a mano cuando llegó la pandemia y la disposición y la conexión a internet de las familias. Es por eso que, para él, uno de los principales desafíos pospandemia será la búsqueda activa de los estudiantes que hayan desertado y su revinculación con la escuela.

Por otra parte, Pérez Alfaro afirma, aún sin datos, que el aprendizaje y las habilidades alcanzadas por los alumnos que accedieron a las clases en modalidad virtual serán menores de los esperados. "Esto va a ser muy desigual y afectará sobre todo a los estudiantes que están en una fase temprana de la alfabetización", pronosticó.

María Victoria Angulo, ministra de educación de Colombia, remarcó este punto y enfatizó la necesidad de generar mecanismos para identificar las brechas educativas, que se harán visibles después de la vuelta a clases. "Tenemos que generar mecanismos de medición de la educación para eliminar las desigualdades. En cuanto a los problemas entre tecnología y equidad, sostuvo que el gobierno colombiano tendrá que avanzar en la mejora de los niveles de conectividad de sus alumnos.

"El próximo examen PISA va a ser muy importante para estudiar el rendimiento de los alumnos en este último tiempo", afirmó Andreas Schleicher, Director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A su vez, subrayó la necesidad de comparar los resultados de los diferentes países en estos exámenes para poder analizar y sacar conclusiones sobre sus métodos de educación durante la pandemia.

También participaron del evento Monserrat Creamer, ministra de educación de Ecuador; Andy Hargreaves, investigador de la Universidad de Ottawa y Boston College, y Leo Burd, director del programa de Educación Creativa del MIT Learning Lab.

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